domingo, 12 de septiembre de 2010

29/8/2010: Escocia (II) - Wallace monument, Loch Lomond y ¡whisky!

Las ciudades de Escocia son bonitas pero si uno viene a este país, es por los paisajes, así que después de ver Glasgow, que en un día más o menos se ve bien, decidí contratar una excursión por los alrededores de Glasgow. Las excursiones guiadas son una buena opción ya que no son muy caras, te pasas el día fuera viendo cosas, te explican historias y te llevan a los mejores sitios. Eso sí, todo en inglés. Así que en www.rabbies.com contraté la excursión "Los Lagos, Glens y Whisky de los Highlands Escoceses", por unas 35 libras.



Recorrido de la excursión

La primera parada es el monumento a William Wallace, muy cerca de la ciudad de Stirling, a unas 30 millas de Glasgow. Es un monumento construido en el siglo XIX en un momento en el que a los escoceses les vino un movimiento patriótico (de estos les dan mucho, ya iré contando cosas). Supongo que recordaréis la peli de Mel Gibson "Braveheart". Pues aquí todos los escoceses andan mosqueados con esa película, debe ser un poco como cuando Tom Cruise mezcla falleras con san fermines. Por ejemplo, la primera en la frente, "Braveheart" no era William Wallace, sino Robert the Bruce, un noble de la misma época que peleó miles de veces por Escocia. William Wallace es considerado el primer héroe nacionalista, que luchó por la libertad... pero no es Braveheart. Luego, por lo visto, William Wallace medía más de dos metros, según se deduce del tamaño de su... espada (medía 1,67 m), mientras que Mel Gibson mide 1,76m... bueno, a lo mejor no era bajito, es que estaba lejos. Otra, William Wallace era del sur de Escocia, zona en la que no se estilaba la "kilt" o falda escocesa. Pero bueno, si pones a un escocés sin falda ni es escocés ni es nada, ¿no? Eso pensarían los productores.



El monumento a William Wallace, cerca de Stirling.



El monumento está en un promontorio elevado con unas vistas estupendas.



El camino hacia la torre es misterioso, misterioso...



El Señor William Wallace.

Una historia que nos contaron es que los clanes solían pelear mucho entre sí, así que cuando había una pelea cada uno cogía una piedra y la dejaba en un montón. Al regresar, cogías tu piedra y te ibas a casa. Las piedras que se quedaban eran los muertos que habían caído en batalla.

Y a continuación viene otra trola de la película de Braveheart. William Wallace se hizo famoso porque derrotó a los ingleses en la batalla de Stirling, o mejor dicho "la batalla del puente de Stirling". En la película no hay ningún puente... cierto... y fue esencial para la victoria de Wallace. En la peli tenemos la clásica epopeya de Hollywood de batallas enormes con sangre por todos lados. En realidad, William Wallace tuvo suerte. Los ingleses sabían que si tomaban Stirling, tomaban Escocia, ya que es el único sitio por el que pueden pasar tropas fácilmente. Así que Wallace reunió a su ejército al otro lado del río, cuya única forma de atravesar era sobre un puente de madera. Los ingleses, todos chulos, allá que van con caballos, caballeros, equipo... total, que como Wallace suponía, el puente cedió y la mitad del ejército acabó ahogado en el río. La otra mitad quedó desorientada y así que William Wallace sólo tenía que echar a correr y cargarse a los que quedaban. Claro, en la siguiente batalla, la de Falkirk, los ingleses le dieron sopas con onda al Wallace.



Yo recojo mi piedra que luego se creen que he palmado.



Stirling. Arriba a la derecha el famoso puente de la batalla (reconstruido, claro).



Desde lo alto de la torre las vistas son estupendas.



El famoso Castillo de Stirling.



La cúpula de la torre me recuerda a la de "El Señor de los Granillos".



Tentado estuve de agacharme a por esas monedicas de la derecha, pero a ver si me pego el castañazo...



William Wallace en directo, explicando sus aventuras.

La siguiente parada, un poco más al norte, era el Loch Turret. "Loch" es como los escoceses dicen "Lake", es decir, lago. Además la "ch" final la pronuncian como nuestra jota. Así que el "Loch Ness" se dice "Loj Nes". El camino hacia el lado estaba repleto de vacas típicas escocesas que son, cómo no, pelirrojas. Eso sí, hacía un viento que parecía que íbamos a salir todos por los aires.



Camino al Loch Turret. ¡Cuidado con la vaca! Señora, no me mire así que no me refiero a usted.



Aquí hasta las vacas son pelirrojas.



El Loch Turret. Imagínate el viento que haría para que hubiera olas en el lago.



¡Supermaaaaan!

Y qué sería de Escocia sin un buen copazo de whisky. Así que la siguiente parada fue en la destilería del whisky Dewar's, en el pueblo de Aberfeldy. Dewar's es un whisky "blend", o sea mezcla de otros. El sitio este lo tienen montado en plan excursión (que, por supuesto, hay que pagar) y tienen juegos para mezclar los whiskys, tienen el despacho de los Dewar's y cosas así. Es una visita interesante, sobre todo si eres un fan del whisky. Personalmente, yo prefiero ver laguitos y montañas. Al final de la excursión te daban una copilla de whisky.



Bienvenidos a Dewar's, preparen sus cantimploras.



Aquí tienen whiskys de todo tipo... y precios. Una botella te podía valer 500 libras.



La cuba donde dejan reposar el vino. El whisky viejo es más caro pero no porque sea mejor, al contrario que el vino. Lo que pasa es que el jodío se evapora, así que es difícil tener whiskys añejos.



"Dame una sidrina, mona".



El despacho del señor Dewar.



Otros objetos antiguos de la exposición.



Cerca de Aberfeldy estaba el Loch Tay.

Siguiente parada, las cascadas de Dochart (Falls of Dochart), un sitio bonito, bonito, donde vienen las familias a pasar la tarde. Están en el pintoresco pueblo de Killin, que vaya con el nombrecito ("Killing" en inglés significa "matando"). Las cascadas están junto a un puente muy antiguo al estilo de los de Asturias. Un sitio muy tranquilo y bonito, sí señor.



Las cascadas de Dochart.



El puente sobre el río Kwai.



Ale, agua y más agua.



Me caí en un par de charcos pero con las fabulosas botas que me regalaron mis tíos, ni gota, ni gota.



Una jovencita que venía en mi excursión. Yo le decía que se parecía a la de "Crepúsculo" (la peli de los vampiricos) y ella encantada.



Otro Supermán. Imitadores...

Y para finalizar, una rápida parada en el Loch Lomond, que sin duda, es uno de los más bonitos que he visto en Escocia. El Loch Lomond está a una hora escasa en coche desde Glasgow así que es un lugar ideal para desestresarse, pasear o cazar patos. Este lago es el más grande en extensión de Escocia. A veces oiréis que el más grande es el Loch Ness, y también es cierto... entonces ¿a ver? ¿Cuál es el más grande? Pues el Loch Ness es el más grande en volumen, pero en superficie el más grande es el Lomond.



Acercándose al Loch Lomond.



Las orillas del lago respiran una paz abrumadora.



En verano la gente se baña aquí (están locos).



Aquí estoy yo disfrazado de "MacArron". Por cierto, aquí "Mac" significa "hijo de". Así MacDonald es hijo de Donald, MacGregor es hijo de Gregor, MacPutan es...



Una bonita postal para despedirme por hoy. Mañana, rumbo a la isla de Skye.


3 comentarios:

  1. Te queda genial la gorrita... estás superauténtico.

    ResponderEliminar
  2. ¿y cuántas vueltas disteis al recorrido? Todo por volver a pasar por la destilería

    ResponderEliminar
  3. Y yo que creia que MacDonald significaba hamburguesa...

    ResponderEliminar