miércoles, 29 de septiembre de 2010

1/9/2010: Escocia (V) - Eilan Donan Castle, Loch Ness y Pitlochry

Hoy termina la excursión a Skye y las Highlands. Una pena porque todo lo que he visto me ha encantado. No obstante, hoy aún quedan muchas cosas superchulas que ver, así que permanezcan en sintonía y no cambien de canal. El recorrido de hoy va de Portree, la principal ciudad de Skye, a Glasgow, pasando por el precioso castillo de Elian Donan, Loch Ness (como no) y Pitlochry.



La ruta de hoy.

Antes de irnos de Portree, quería comentar que este pequeño pueblo de pescadores está muy orientado al turismo (una de las principales industrias de Escocia), así que suele ser muy animado pasear por la ciudad, encontrándote desfiles de gaiteiros o actuaciones en vivo en los pubs. Ayer mismo, me encontré con ambas cosas.



Desfile de gaiteiros por las calles de Portree. Si los escoceses son gaiteiros y los gallegos son gaiteiros... ¿los escoceses son gallegos?

video

Os gaiteiros en vivo (pulsa el play). Atención a los bramidos del jefe al principio.



Una actuación en vivo en uno de los pubs de Portree.

video

La actuación en directo. Esto con una cervecita es lo mejor (dale al play).

Salimos, pues, de Portree hacia el sur. Los paisajes, como en toda la isla, son de naturaleza salvaje y bucolica. Desde muchas partes de la isla se pueden ver las montañas Cuillins, un grupo de cadena de montañas separadas en dos: las Red Cuillins, de aspecto rojizo y formas suaves; y las Black Cuillins, más oscuras y puntiagudas. El porqué de esta diferencia tiene explicación a través, como no, de una de las leyendas de Skye: la diosa de Skye tenía una escuela de guerreros (debían ser como jedis o algo así). El mejor guerrero inmortal de Irlanda, Cuillin, llegó para retar a la diosa. La diosa mandó a luchar a su hija pero después de años y años de lucha, la hija perdió (no os preocupéis que no se la cargó, al final se casaron y todo). Entonces la diosa, muy enfadada, luchó con el guerrero durante días, meses, años, siglos, dando forma a las montañas. Al final, ambos decidieron que ninguno iba a ganar así que la diosa nombró las montañas con el nombre de tan estupendo adversario.



Los paisajes bucólicos a la salida de Portree.



Las Red Cuillins, con lago al frente.

Antes de llegar al castillo de Eilan Donan Castle, uno de los principales atractivos del viaje, junto con el Loch Ness, os comentaré un par de cosas sobre las tribus de Escocia (que no va a ser todo divertirse, también habrá que aprender cosas ¿no?). Por Escocia han pasado una buena cantidad de pueblos. El más antiguo que se conoce son los "Pecks", cuyo nombre viene de los romanos y significa "pintados". ¿Recordáis la peli de Braveheart, que el Mel Gibson se pintaba la cara de azul? Pues eso no es coincidencia. Los Pecks acostumbraban a luchar desnudos, porque todo el rollo del kilt, el cinturon y todo lo demás, no era más que un estorbo para la lucha (de ahí un poco la idea esa de que los escoceses no llevan nada debajo de la falda). Claro, los romanos veían bajar a una panda de salvajes en pelotas y pintados de azul y flipaban en colores. De hecho el efecto psicológico de esto era bastante devastador entre las tropas romanas. La cosa es que los Pecks hacían lucha de guerrilla y se solían esconder tras los arbustos para atacar. Lo malo de esta técnica es que en esos arbustos suele haber una cantidad de mosquitos bestial (con tanto lago, no me extraña) y sin ropa, pues ya me dirás. Así que los Pecks encontraron una sustancia, de color azul, con la que se untaban el cuerpo y repelían a los mosquitos. De ahí lo del azul. Otros pueblos que estuvieron en Escocia fueron los romanos, por supuesto, los Scotts (que en latín era algo así como "piratas", menuda reputación), los franceses y los vikingos.

Espero no haberos aburrido con esta lección de historia. Venga va, las fotos, que es lo que mola. Muy cerca de Skye, pasado el puente que comunica la isla con el resto de Escocia, está el increíble Eilan Donan Castle, un castillo precioso y romántico donde se rodó la película de "Los Inmortales" (que no "Inmorales"). El castillo fue totalmente destruido en 1719 a manos, una vez más, de los ingleses (lo rompen todo estos tíos). En ese año una tropa de españoles (¿eeh? sí, yo puse la misma cara cuando lo oí, hasta aquí arriba llegamos, señores) que soportaba a los jacobitas (que eran católicos) intentaron aguantar en este castillo a los ingleses (protestantes) y lo consiguieron, hasta que los ingleses comenzaron a bombardear el castillo y ya no se pudo hacer nada. 46 soldados españoles fueron tomados prisioneros. Dicen que el capitán permaneció en el castillo y que su fantasma todavía pulula por ahí.



La llegada al castillo es espectacular.



Hay que atravesar un pequeño puente para acceder al castillo.



Reflejos misteriosos.



El castillo parece una fortaleza desde algunos puntos.



La puerta tiene una sección de pinchos, como los castillos de las pelis.



El escudo nobiliario que no falte, estas cosas le gustan a mi padre.

Bueno, y si el castillo fue destruido ¿cómo es que sale tan chulo en las fotos? (de hecho, este castillo es el que sale en casi todos los folletos de viajes de Escocia). Pues el castillo fue restaurado entre 1919 y 1932 por el Teniente Coronel John MacRae-Gilstrap, que no tenía otra cosa que hacer, por lo visto. Lo bueno es que la reconstrucción se hizo teniendo en cuenta los mapas y los materiales originales, y la verdad es que quedó precioso. Se puede alquilar para bodas y cosas así por unas 1000 libras... no está mal, la verdad.



El interior del castillo.



Por esta puerta se oían susurros y lamentos... ¿sería el fantasma de los calzoncillos rotos?



La sala principal del castillo. En teoría no se podía hacer fotos pero no sé como se me enredó el botón en el disparador y...



"Ah de la almena"... "B de berenjena".



El Loch Duich, que rodea el castillo.



Vistas del castillo desde lo alto de una carretera que bordea el lago.



En Escocia te puedes encontrar de todo en las carreteras: cabras, ovejas, vacas... y cerdos (me refiero al bajito de la derecha).

Y bueno, toca el turno a una nueva leyenda escocesa (bieeeen). Entre el Elian Donan Castle y Loch Ness están las montañas de las "5 hermanas", en Kintail. La leyenda dice que originalmente eran 6 y que de una de ellas se enamoró perdidamente un irlandés, que se llevó a la hermana a su tierra con la promesa de que sus otros 5 hermanos vendrían a casarse con ellas. Las 5 hermanas esperaron y esperaron y, como era de suponer (que hay que ser tonto) los cinco hermanos nunca llegaron. Las hermanas, aún así pensaban que podrían llegar en cualquier momento pero estaban preocupadas de que al envejecer se hicieran feas y no les gustasen (eso es tener fe). Así que el mago de la aldea les hizo un encantamiento para permanecer siempre hermosas y las convirtió en las preciosas montañas de "5 hermanas"... claro, primero se te llevan una hermana, luego te prometen matrimonio y nada y luego llega el subnormal del mago y te convierte en piedra. Menudo cabreo que debían tener las hermanas.



Las cinco hermanas de Kintail (esta foto no es mía, la he bajado de internet, que si no me quedaba sosa la leyenda).

Y, por fin, llegamos a otro de los lugares emblemáticos de Escocia, el famoso Loch Ness. Este es el lago con más volumen de Escocia, con 227 metros de profundidad y 37 kilómetros de longitud. Tiene tanta capacidad que si vaciaras el lago y lo llenaras con todas las fuentes de agua dulce de Escocia e Inglaterra, aún no lo llenarías. Parece que lo del famoso monstruo del lago Ness se gestó a partir de la leyenda de Saint Columbus, que fue el que trajo la cristiandad a Escocia. Al parecer había algo que se comía a los habitantes de la zona, así que Saint Columbus fue para allá todo decidido y, poniendo la cruz en alto en plan "vade retro, satanás", forzó la retirada del monstruo. Claro, el tal Columbus fue el que trajo la cristiandad... y el que inventó la publicidad porque con semejante anuncio cualquiera no se convierte... Uno de los mejores sitios para ver el lago es Fort Augustus, desde donde es posible hacer visitas al lago. Según me han dicho, son mejores las visitas donde ves las ruinas desde el barco (hay algunos castillos en el lago), no en las que bajas a ver las ruinas en sí, porque es más caro y no merece la pena, realmente.



Llegando al misterioso Loch Ness.



El lago es enorme y muy bonito.



Fort Augustus es un pequeño pueblo muy turístico.



Estas son las compuertas que pertenecen al famoso canal que atraviesa Escocia, del que ya hablé hace unos días.



El lago es un sitio realmente tranquilo y apacible.



Parece una postal.



Pero siempre después de la calma, llega...



¡Oh, no! ¿Qué es eso? ¡Es el monstruo del lago Ness! ¡Huid! ¡Auuuuurgh!



Bueno, vale, el de antes no lo era, pero ¿qué es esa sombra que se ve en el lago? ¡Eso es el monstruo, seguro!

El resto del trayecto transcurrió tranquilamente hacia Glasgow. Antes de llegar paramos un rato en Pitlochry, un precioso pueblo de estilo victoriano. Como cosa curiosa aquí hay un ejemplo sobre como el ser humano, a veces, ayuda a la naturaleza. Se construyó una presa y, claro, los salmones ya no podían circular río arriba, así que se les construyó unos pasadizos por donde los peces podían seguir su camino habitual. Otra forma para ayudar a los salmones hubiera sido no construir la presa desde un principio pero esa es otra historia.

Finalmente, hicimos una parada a las afueras del Castillo de Stirling, que desgraciadamente, no pudimos ver por dentro. El castillo parece impresionante, en lo alto de una loma, parecido al de Edinburgh, que veremos... ¡mañana!



El pintoresco pueblo de Pitlochry.



Parece sacado de un libro de Harry Potter.



El castillo de Stirling, donde se han librado decenas de batallas por el poder de Escocia.

2 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO TODO LO QUE MUESTRAS, Y ME HA SERVIDO DE MUCHO TUS AMPLIAS EXPLICACIONESPORQUE ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO CON ECHOS REALES Y OTROS DE FANTASIA Y LO NOS HAS ENSEÑADO ME VA QUE NI PINTADO, MUCHAS GRACIAS, OSAXTI

    ResponderEliminar
  2. De nada! Ponme en los agradecimientos!
    Mandame un email, si quieres, para permanecer en contacto!

    ResponderEliminar