domingo, 25 de julio de 2010

17/07/2010: Cambridge, o la casa de verano de Harry Potter

Bienvenidos a la universitaria ciudad de Cambridge, también conocida como "Harrypotterlandia". Bueno, en realidad no se le conoce por este apodo pero creo que le viene que ni pintado porque pasear por las calles de esta ciudad es como recorrer las tiendas de magos del mago de las gafas o visitar la escuela de "Hogwarts". De hecho, estoy convencido de que se inspiraron en esta ciudad para hacer la película, simplemente hay que venir, tomar fotos y repetir los escenarios igualicos, igualicos. Eso sí, no intentéis comprar escobas voladoras... se les han acabado todas hasta el 2020.

Cambridge es una pequeña ciudad que se puede recorrer a pie en un dia sin ningún problema, así que es ideal para hacerse una excursiónde un día, tomando un tren desde Londres, 45 minutos y te plantas en la la estación. Además, todo lo bonito está en el centro así que se ve todo enseguida.

Llama la atención tres cosas en Cambridge. Primero, la enorme cantidad de iglesias y edificios antiguos que te encuentras en cada esquina. No solo las iglesias, sino también las universidades y las residencias de estudiantes (que aquí llaman "colleges", que no tiene nada que ver con colegios). Dar un paseo tranquilamente es un no para de sacar la cámara de fotos.



La Iglesia de "Nuestra Señora y los Mártires Ingleses"... no, no es coña, es el nombre de la iglesia. ¿Bonita? sí. ¿Nombre rimbombante? En exceso.



Parece una iglesia pero ¡no! Es la Cambridge Union Society, un edificio que sirve, como su propio nombre indica, para muchas cosas interesantes (ni idea).



Ésta sí es una iglesia, la Iglesia de la Santísima Trinidad.



La majestosa iglesia de Santa María la Grande (la de la pequeña no la encontré), con las típicas torres-fortaleza inglesas. Desde lo alto se puede ver todo Cambridge (es decir, Cambridge-tontero).

La segunda cosa que llama la atención es la cantidad de gente joven que hay por las calles. No en vano, Cambridge es una ciudad Universitaria y en verano se llena de estudiantes extranjeros que vienen a aprender inglés. Parece el lugar idóneo para enviar a tus hijos a aprender la lengua de la Reina Isabel ¿verdad? ¡Pues no! Sigue leyendo...



La edad media de los habitantes de Cambridge no debe de pasar los 25 años.



La bici y los zapatos son los medios más habituales de transporte.



Gente haciendo el gamba por todas partes.

Y la tercera cosa que llama la atención es la cantidad de españoles que hay, y todos de fiesta. Sí, por todas partes oyes español, realmente creo que no es necesario saber inglés para visitar Cambridge sin problema. Así que, padres ingenuos que pensáis que mandáis a vuestros hijos a aprender el inglés, ¡desconfiad! vuestros hijos se van a juntar con más españoles y van a estar de fiesta todo el día y, a la vuelta, como vosotros sabéis menos inglés que ellos, os convencerán con un par de cosillas que habrán aprendido... ¡desconfiaaaaad!

Cambiando de tema, he descubierto una forma bastante barata de alojarse en ciudades universitarias, como Cambridge u Oxford, especialmente en verano. Se trata de las residencias universitarias o colleges. En verano están vacías de estudiantes y es ideal para conseguir alojamiento baratito. Por 35 libras puedes tener una habitación con desayuno. La decoración es espartana, pero el precio es atractivo. Suelen estar a las afueras de la ciudad así que toca andar un poco al centro pero merece la pena. Por si a alguien le interesa, yo estuve en el Churchill College, en honor del primer ministro británico durante la segunda guerra mundial.



El Churchill College, lugar en el que conocí a...



... ¡el increíble punto con patas!



La habitación es sencilla pero tiene de todo, excepto TV. La verdad es que me sorprendió gratamente.



Estatua dedicada al cate.



El desayuno, rico, ricoooo. Buffette a tutiplein.



El comedor de la residencia... ¿a que se parece al de Harry Potter? (pincha en la imagen para ampliar)

Volviendo a Cambridge, lo que es esencial es hacer la ruta de los Colleges. Todo el centro de la ciudad está repleta de estos edificios que albergan estudiantes y que son a cada cual más bonito. Aquí es donde realmente te empapas del estilo de Harry Potter (en español: "Jarri Poter"). El College más conocido (y que debe costar un ojo de la cara meter al zagal dentro) es el King's College, pero la verdad es que estudiar en cualquiera de estos sitios debe ser una gozada. Todos los Colleges se organizan en torno a lo que realmente es la Universidad de Cambridge.



Aquí es donde Harry Potter compró su primera escoba.



El Westminster College.



Chavales haciendo "peyas" (¡desconfiaaaad!)



Entrada al parque de Queen's Green ("el verde de la reina"... ¿se referirán a su marido?).



Vista trasera del Trinity College, desde el Queen's Green.



El emblemático King's College, una pasada, parece una catedral, imagínate estudiar ahí dentro.



Aquí sí que puedes fardar, aunque te lo cateen todo.



Cerca del King's College (colegio del rey) está el Queen's College (colegio de la reina), bastante más modesto aunque chulo igualmente.



Una de las entradas al Trinity College, con Rigodón incluido.



Las afueras del Trinity College son bastante misteriosas.



La entrada principal del Trinity College, fastuosamente decorada.



El College de Saint Catherine. Es interesante ver la categoría de cada College, que es fácil de averiguar por el precio que cobran la entrada (todos cobran). Este era el más baratito: 2 libras frente a las 5 libras del King's College.



El mercado con la Iglesia de Santa María al fondo.



Una cosa curiosa de Cambridge era este reloj de oro movido por un insecto (de mentira, claro). Causaba sensación.

Fue curioso que cuando estaba visitando los College, empecé a encontrarme a gente vestida de negro por las calles. Había tantos así que pensé que había un concurso de disfraces de Batman, hasta que descubrí que muchos de los estudiantes de la Universidad estaban graduándose y el disfraz de Batman no era otra cosa que la toga. Era divertido ver a los estudiantes, peinadísimos, arregladísimos, guapísimos y una cara de "ya me he graduado, ahora a comerme el mundo"... pobrecillos, no saben lo que les espera.



¿Batman y Robin? ¡No! ¡Estudiantes graduándose!



¿Tip y Coll? ¡No! Más estudiantes graduándose.



¿Estudiante graduándose? ¡No! ¿El cura de la parroquia? ¡Tampoco! Este está en la categoría de profes.



Todos los estudiantes presentando armas.



Los padres, orgullosos y aliviados de que no tendrán que ponerle un puesto de churros al chaval.

Otra de las cosas chulas que tiene Cambridge es el río Cam, que atraviesa la ciudad. Es un río por el que se pueden hacer tours en barquita por todos los Colleges, un poco en estilo veneciano, con la pértiga y todo. Puedes contratar a alguien que la lleve o la puedes llevar tú mismo (con el riesgo de acabar en el río). Las hay para parejas o para familias enteras.



El río Cam, bonito, bonito.



¡Oooo, soooole míoooooo!



¿Qué mejor para después de graduarte que pasar una velada romántica con una sueca?

Y, bueno, no quisiera despedirme sin hacer mención a mis dos amigas catalanas, Pati y Eli, a las que fui a visitar en Cambridge, que son justo las que aparecen en mi vídeo de "I like to move it" (por cierto, rodamos otro vídeo, así que permanezcan en sintonía). Desde aquí les mando un abrazo enorme, que son dos tías estupendas llenas de vida y alegría.



Leñe, os digo que quiero una foto vuestra ¿y me pones ese careto?



Aaaah, eso está mejor.



Tomando un cafetito en Cambridge.



Para terminar, pongo la foto de este listo que ofrecía abrazos gratis. ¡Pero si ese truco me lo inventé yo!

2 comentarios:

  1. De vuelta, en vísperas de reincorporarme al trabajo, me encuentro con una nueva crónica del Chato: qué alegrías me das, ladrón. Queremosssssssssss más, sobre todo el vídeo. Una sugerencia: pon entrada en tu feisbuc, para que nos enteremos tus fans de lo que escribes y fotografías. Besitos, y ya mismo estoy yendo.

    ResponderEliminar
  2. A ver qué te parece el vídeo, demon, pero también lo tienes en el feisbuc, que no estás en la ondaaaa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar